miércoles, 24 de septiembre de 2014

1º Bachillerato. Una guía a los ejercicios de hoy. Análisis de textos narrativos.

A continuación os presento un modelo de análisis para que comparéis/ no os perdáis con vuestro trabajo de hoy. Mañana en clase lo comentamos. Espero que os sirva para practicar el texto narrativo. Un saludo.


b)            Narración retrospectiva en tercera persona por un narrador externo, quien, al final, precisa que le fue contada por el propio protagonista. El narrador es omnisciente y objetivo; no interviene para que el relato ofrezca su lección por sí solo, lo que lo hace mucho más eficaz, junto con su carácter de episodio "realmente ocurrido". De esta manera, Galeano trata de ilustrar objetivamente lo que es El sistema, expresión que encabeza a modo de título esta breve narración. Los personajes principales son Karl y su padre; de aquél vemos sus sentimientos y actitud, de éste tan sólo su comportamiento. Los procedimientos empleados para manifestarlos son las descripciones del narrador y las palabras del padre de Karl en el diálogo. En la narración se hace una referencia de modo impreciso al tiempo externo: Hace algunos años, Karl me contó, en Montevideo, esa historia de su infancia (sirve de orientación el año de publicación de la obra, 1978, de modo que el tiempo externo de la acción depende de la edad de Karl por esas fechas). Hay una referencia al lugar de la acción, Alemania.


c)             Narración en tercera persona por un narrador externo, quien ofrece la versión de un cuento tradicional; de ahí el comienzo: Cuentan los hombres de fe. La perspectiva temporal es retrospectiva. El autor es omnisciente y sólo interviene al principio y al final: sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso y no duerme..., Dios es el Generoso, el Oculto. En el relato abundan los verbos en estructuras predicativas; predominan las formas en pretérito perfecto simple, como es habitual en las narraciones de hechos pasados, excepto en los pasajes descriptivos, donde se emplea el pretérito imperfecto de indicativo. No hay referencias al tiempo externo: como suele suceder en los cuentos, el relato tiene una validez universal. En cuanto al lugar de la acción, ésta queda situada en el mundo oriental, de donde procede este cuento tradicional recogido por Borges; por otro lado, las referencias espaciales a El Cairo e Isfaján sirven para estructurar el relato. Hay dos personajes, el protagonista, Mohamed el Magrebí y el capitán de los serenos de Isfaján. De ellos conocemos su carácter, personalidad y comportamiento. Lo más importante es el contraste entre ambos en cuanto a su actitud ante los sueños; la fe en ellos que tiene Mohamed será recompensada con la riqueza. Los procedimientos para caracterizar a los personajes son las descripciones del narrador y sus palabras en los diálogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario