martes, 3 de marzo de 2015

4º Comentario de textos. Ideas/Consejos.



Resultado de imagen de comentario de textoBuenas tardes, como ya hemos reflexionado en clase, no hay un método único para analizar un texto. El que llevamos trabajando desde inicio de curso "toca" muchos aspectos de la clase de Lengua Castellana y Literatura: , tipologías textuales, léxico, morfología, sintaxis, figuras literarias, géneros, movimientos y obras, etc.; además de trabajar el resumen, el esquema, el tema, la ortografía, etc.
Como veis un buen comentario lleva todos los elementos que se trabajan en clase y que debemos ir integrando en nuestro trabajo diario.

Aquí os detallo algunas ideas para mejorar vuestros comentarios de texto, las cuales ya han sido revisadas individualmente y en grupo:

1. Localización. No se trata de que demostréis todo lo que sabéis del autor o la época, sino situar el autor, la obra a la que pertenece (capítulo, tratado, etc.) y fecharla en su movimiento literario si procede. No debe ser una excusa para meter información que no sea relevante.

Resultado de imagen de comentario de texto
2. Estructura externa e interna: la primera es la parte "física", es decir, párrafos, estrofas, parlamentos que se articula alrededor del tema principal. La estructura interna se desarrolla como las partes en las que el tema aparece reflejado en cada una de ellas, por lo que es fundamental para una buena comprensión del texto y un buen resumen. Redactar con el empleo de marcadores discursivos.

3. Tipologías textuales. Se tratada de señalarlas en el texto y justificar con ejemplos (oraciones, fragmentos o versos). NO introduzcáis aquí elementos lingüísticos, sino las categorías de estos textos: si es narrativa, analizad personajes, narrador, etc. Si es descripción, qué tipo de descripción. Es decir, sed técnicos en vuestro análisis.

4. Recursos fónicos, literarios, etc. Aquí soléis trabajar bien la parte de recursos literarios, pero en el plano lingüístico es donde ponemos en práctica nuestros conocimientos de morfología, léxico y sintaxis y de tipos de texto. Si en el apartado anterior hemos dicho que hay narración, debemos justificarlo a través del léxico, de la morfología y de la sintaxis, etc.

5. Elementos de la comunicación y funciones. En este apartado debemos obviar que nosotros somo los receptores, puesto que se sobreentiende. Debemos fijarnos en las situaciones comunicativas, o aquellos elementos que provoquen una comunicación. No solo es comunicación cuando hablan dos personas, hay indicios, iconos que también transmiten información; por ejemplo la tela donde aparecen las ninfas en la última égloga de Garcilaso.

Resultado de imagen de comentario de texto6. Conclusión. Nos debemos preguntar por qué todas las características analizadas están en ese texto, para qué sirven, con qué intención, y si es un texto literario, hay que fijarse en los elementos que sitúan a ese texto en un determinado movimiento literario.

Últimos consejos;redactad con tranquilidad y emplead marcadores discursivos. Intentad ser lo más técnico posible y usad ejemplos siempre del texto (entrecomillado o señalando el número de verso o párrafo). Y lo ideal: trabajad sobre un borrador, un esquema. No entreguéis lo primero que se os vaya ocurriendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario